jueves, 6 de septiembre de 2012

Tercera clase:


1.- Resumen de la clase

La clase de hoy comenzó con la presentación del Doctor Juan Antonio Carrasco, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde luego realizó también un magíster, posteriormente hizo su doctorado en la Universidad de Toronto, Canadá.

El docente comenzó la clase haciendo un paréntesis sobre la importancia del trabajo en equipo, y agrego que él personalmente no conocía a ni un solo Ingeniero Civil que trabajara solo.

“La decisión de construir un puente” este fue el tema abordado por el docente, en el cual usamos al puente Chacao como ejemplo durante toda la exposición.
Si las infraestructuras impactan a las personas ¿Es construir siempre la mejor opción a los problemas? Un Ingeniero Civil, tras el uso de sus herramientas matemáticas y de análisis tiene la respuesta a la interrogante: No.
El profesor recalcó que en su especialidad (Transportes), la solución no es siempre la construcción de carreteras y puentes, pues el fin último de la movilización de personas y/o cosas es una mejora en el acceso a actividades. De esto surge una pregunta clave: ¿Cómo mejoro el acceso a actividades? Para responder adecuadamente dicha interrogante se tiene que analizar la estructura espacial de la zona o ciudad a tratar en forma particular, siempre manteniendo en cuenta la seguridad de las personas y el medio, entregando un servicio de equidad y evaluando el contexto social, manteniendo un bajo costo.
Para poder lograr tener en cuenta todo lo anterior, el Ingeniero Civil necesita dos tipos de análisis: primero necesita un análisis sistemático de cada uno de los objetivos a cumplir, pero también requiere una observación global del como resultaría un proyecto una vez cubierto todos los objetivos principales. Estos 2 tipos de análisis son de suma importancia pues reducen las probabilidades de encontrarse con inconvenientes al momento de solucionar el problema inicial. Además de esto, no podemos ignorar que el invertir en un proyecto puede significar una enorme suma de dinero, la cual no debiera ser despilfarrada, y también es necesario tener en cuenta que los proyectos una vez finalizados, estarán operando una gran cantidad de años.
Por ultimo, hablamos sobre el esquema de Mannheim y de cómo opera el patrón de flujos en el esquema, revelando la existencia de un cambio muy dinámico en cuanto al acceso a actividades y el transporte requerido para dicho acceso.


 2.- Terminología empleada en la clase:

Actividades: Diversos quehaceres en una sociedad común.

Estructura espacial: Es la distribución de infraestructuras tales como: calles, hospitales, puentes, malls, autopistas, plazas, entre otras; presentes en una zona o ciudad. Se entiende también como la “Forma urbana” de una zona o ciudad.

Equidad: Que sea útil para todo el público, sin dejar afuera un gran segmento de la población.

Contexto social: Entender lo que sucede actualmente con la sociedad y lo que va a suceder con ella al pasar los años.

Patrón de Flujo: Es el patrón que relaciona el acceso a actividades en una ciudad, con el transporte requerido para dicho acceso. El patrón señala que al cambiar las actividades se genera automáticamente un cambio en el transporte, y viceversa.

3.- Análisis del material para la clase siguiente:
La próxima clase veremos principalmente cual es la información que se debe manejar para la toma de decisiones en un proyecto, y cual es la metodología de un ingeniero para obtener y analizar dicha información.

4 comentarios:

  1. resumen completo, que abarca todo lo expuesto en clases, buena redacción, una persona que no conoce sobre el tema podría entender de lo que se esta hablando.

    todos los términos importantes bien aclarados, se hace ver el manejo de estos y la atención dispuesta en clases.

    análisis acotado, principalmente por la falta de material enviado, ya que solo disponemos del programa para efectuar esta sección.

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  2. Evaluación Resumen (E)
    Excelente resumen, se entiende claramente llas ideas desarrolladas durante la clase, destaca las ideas mas importantes, siguiendo un orden coherente de los acontecimientos


    Evaluación términos y significados (E)
    Buen glosario, los conceptos tienen el significado preciso, y recalcaron la idea mas importante con respecto a esa idea o termino

    Evaluación análisis material clase siguiente (E)
    nos deja con una idea clara de la materia que seguramente sera desarrollada durante la siguiente clase, se nota que desarrollaron el tema en su totalidad y las deducciones son claras y estan bien argumentadas

    Grupo20, Felipe Valenzuela

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  3. Evaluación Resumen (E)
    El resumen abarca todos los contenidos expuestos en la clase, se explica claramente cada tema. Buena redacción y ortografía.

    Evaluación términos y significados (E)
    Gran cantidad de términos, además se define de forma clara y precisa cada uno de ellos.

    Evaluación análisis material clase siguiente (E)
    Se nota que se revisó el programa, el grupo expone sus propias ideas de lo que se espera ver en la clase siguiente.

    Natalia García, Grupo 22

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  4. Creo que les falto desarrollar un poco mas la idea del esquema de Manheim o en su defecto agregarlo a la terminologia para ampliar mas la idea, pero en general esta bien desarrollado.

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