Cuarta Clase:
1.- Resumen de la clase:
La decisión de construir o no un puente (continuación): La
clase la continuó el profesor Juan Carrasco haciendo un breve repaso de la
clase anterior destacando que el verdadero funcionamiento de un puente es satisfacer
necesidades de la humanidad. Además se recordó las tres formas para solucionar
las necesidades de la gente que son: mejorando el sistema de actividades, el
patrón de flujo y el sistema de transporte.
Se continuó la clase explicando la mejor manera de evaluar
la construcción de un puente, formulándose preguntas básicas como: como
construir y donde construir, siendo esta última de suma importancia ya que al
momento de construir existen varios factores que podrían interrumpir el
proyecto. Para evitar esto, antes de construir se necesitan de varios estudios
y mediciones que son muy importantes al momento de determinar si vale la pena
hacer el puente o no.
El profesor mencionó como ejemplo la construcción de un
puente industrial entre Hualpén y San Pedro (cuarto puente). Mostrando los
problemas que se podrían tener en distintos sectores de la construcción de
este, por ejemplo, el sector Los Batros que son terrenos agrícolas que al
construirse sobre ellos, se perdería la producción de ésta, pero en cambio
saldría barato la compra de esos terrenos y el traslado de los pobladores a
otros terrenos.
Luego se explicó que se necesitan de varios modelos para un
mismo puente, para así elegir las opciones más útiles para ver si conviene o no
hacer un puente. Durante la clase se enseño los tipos de enlaces que existen
para poder unir estos puentes a carreteras o vías vehiculares ya existentes. Se
explico que existen tres formas de unir un puente, que consisten en: enlaces en
los dos extremos, un enlace y un semáforo y usar semáforos en los dos extremos,
siendo esta ultima una compleja solución ya que la instalación de un semáforo
en la costanera implica un flujo vehicular más lento y podría significar un
gasto mas de bencina.
Se explico también el concepto de situación base, que alude
a la diferencia entre el proyecto a construir y el estado actual del sector
afectado. Dando un ejemplo con la situación de la construcción del puente sobre
el canal Chacao.
Al final el profesor recalcó una frase muy importante "Todos los modelos están incorrectos, pero algunos son útiles", destacando otro concepto que explico la clase pasada "No siempre es mejor construir la infraestructura, mejor pensar en la solución óptima".
2.-Terminología empleada en clase:
Sistema de actividades: los servicios de los cuales se
quiere conectar al hacer un puente. Se averigua si es más conveniente la
construcción del puente o llevar los servicios a la ciudad que se quiere
conectar.
Enlace: conexión o caminos que unen al puente con la
carretera. Otra manera de hacer esta conexión es a través de semáforos, pero la
instalación de estos podría provocar un flujo vehicular más lento.
Situación base: situación del área afectada antes de que
construya el puente. Al hacer los estudios se busca una mejor optimización del
transporte comparado con lo que era antes.
aoyharcabal@udec.cl
ResponderEliminargrupo4
Evaluación resumen (e)
presentan un resumen muy completo y extenso, dejan claro todas las ideas de la clase, buena ortografía y redacción, un muy buen resumen a mi parecer.
Evaluacion términos (e)
presentan 3 de las palabras mas importantes, explican bien sus significados se nota que entienden lo que son.
Evaluación Resumen: (e)
ResponderEliminarBuen resumen, explican claramente los temas planteados en clases. Logran proyectar un interés en el lector para seguir investigando. Buena redacción y ortografía.
Evaluación Términos: (e)
Explican de forma simple los términos tratados en la clase.
Natalia García, Grupo 22.
Resumen de la clase
ResponderEliminarEl resumen de la clase pasada me pareció muy bueno. En él se dan a conocer de manera clara los aspectos mas relevantes que se expusieron por el profesor.
Terminología
Los términos tratados aquí son los que en la clase fueron muy importantes, ademas con sus respectivos significado contextualizados.
Grupo 9