Segunda Clase:
1.- Resumen de la clase:
Segunda
clase, dirigida en su inicio también por el profesor Claudio Meier, siguiendo
con el tema de la clase anterior sobre la central hidroeléctrica Mariposas (la cual está ubicada sobre el
canal Maule), el cual consistía principalmente en identificar el
respectivo problema, comprender los principios básicos, plantear las posibles
soluciones y así elegir la más óptima.
También se señaló el origen
de la palabra y la “ciencia” Ingeniería Civil,
diferenciándola así por ejemplo con la Ingeniería
Militar, y a la vez señalando por qué se denomina Ingeniería civil como tal. Además se señala la definición que se le
da a la palabra Ingeniero.
Señalando también
subdisciplinas de la ingeniería civil, como son la Ingeniería Civil: Ambiental
(sanitaria), Geotécnica (mecánica de suelos), Estructural, Transporte, Recursos
Hídricos (hidráulica), Materiales, Costera y marítima. Dando principal hincapié en que un Ingeniero Civil no es un Técnico, pues un ingeniero debe tener un
criterio y sentido común.
En la segunda parte
gracias al profesor Fernando Cerda tuvimos contacto con Rodolfo Vega (facultad de ciencias y computación se especializa en
cómo usar la tecnología en el aprendizaje principalmente) quien nos dio su
opinión sobre la Ingeniería, lo que
cabe destacar es que nos menciona que además de tener en cuenta en nuestro
trabajo como ingenieros tanto en lo estructural, materiales, etc. lo cual es es
muy importante, no hay que dejar de lado el impacto social e interacción con el
ser humano y los usuarios de nuestras “obras civiles” por ejemplo en la
construcción de un puente.
Además de eso, nos da su
opinión sobre la importancia de la globalización y el concepto
multiculturalidad. El cómo educar el sentido común (la cual fue una pregunta
propuesta por uno de nuestros compañeros), y nos habla también sobre el
lenguaje y su importancia en ingeniaría, pues nos sirve para usar un lenguaje
especifico y palabras claves.
2.- Terminología empleada en la clase:
Ingeniero: Su función principal es la de realizar diseños o
desarrollar soluciones tecnológicas a
necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe
identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un
buen diseño.
Ingeniería militar: La ingeniería militar es la rama de la ingeniería que
da apoyo a las actividades de combate y logística de
los ejércitos mediante
un sistema MCP (Movilidad, Contra movilidad y Protección) construyendo puentes,
campos minados, pasarelas, etc.
Ingenium: talento, habilidad, de producir, generar,
etc.
Técnico: Persona
que posee los conocimientos específicos sobre una ciencia, un arte o un oficio.
Globalización: proceso económico, tecnológico, social y cultural a
gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre
los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades
y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y
políticas que les dan un carácter global
Multiculturalidad: una sociedad puede ser caracterizada
como multicultural cuando en ella conviven grupos portadores
de diferentes culturas.
3.- Análisis del material para la clase siguiente:
En
la próxima clase trataremos por ejemplo el tomar buenas decisiones a la hora de
construir obras o infraestructuras en determinados lugares, según el impacto
que traiga la construcción. El rol e importancia de una buena infraestructura
en un sistema urbano. Y la visión en la
infraestructura al momento de tener que planificar un proyecto.
Evaluación Resumen (E)
ResponderEliminarExcelente resumen, se entiende de manera clara y precisa la materia abarcada durante la clase siguiente un orden coherente describiendo tal como se fue desarrollando la clase expuesta por el profesor Claudio Meier.
Evaluación términos y significados (E)
Los términos están bien definidos, resalta la idea mas importante, dándole el significado correspondiente de manera precisa de acuerdo al vocabulario empleado en ingeniería
Evaluación análisis material clase siguiente (E)
Bien desarrollado en plenitud el contenido de la clase, dejando enfocado de manera correcta las especulaciones e ideas que posiblemente seran tratadas en la siguiente clase
Grupo20, Felipe Valenzuela
Resumen (e):
ResponderEliminarEl siguiente resumen abarca todos los aspectos presentados en clases de forma breve y acertada, se enfatiza en los conceptos más importantes. Personalmente destaco la atención puesta por los miembros del grupo y la mejora notoria en la ortografía en comparación con el post anterior mientras que la única falencia que logro percibir es la falta de opinión personal.
Terminología (e):
Felicito al grupo por la cantidad y la calidad de las definiciones, cada término está totalmente claro de forma que cualquier lector pueda entenderlo.
Análisis clase siguiente(e):
El análisis de la siguiente clase es bastante breve pero explica los temas a tratar, solo falta nombrar la tarea asignada.
Grupo 17, Claudia Mansilla
Evaluación Resumen:(e)
ResponderEliminarBuen resumen, logra proyectar todas las ideas de la clase. Está bien redactado, lo que permite comprender los contenidos expuestos fácilmente.
Evaluación términos y significados: (e)
Las definiciones son breves y precisas, además el grupo presenta una terminología completa de la clase.
Evaluación análisis material clase siguiente: (e)
Buen análisis, se revisaron los puntos a tratar la próxima clase y se explican con ideas propias.
Natalia García, Grupo 22
A ver, traten de desarrollar un poco mas las ideas en especial en la parte donde comentan la clase del profesor Meier, tengalo presente para los proximos post (desarrollar lo mismo todas las ideas).
ResponderEliminarCon respecto a su terminología 2 alcances
1.-Me parece bien que hayan agregado nuevos terminos que otros grupos no agregaron, pero así mismo me parece raro que no tengan terminos como shotcrete o aliviadero.
2.-La idea de las definiciones es que las hagan ustedes mismos, se pueden apoyar de otras definiciones, pero NO COPIARLAS TEXTUALMENTE