jueves, 8 de noviembre de 2012

Clase del 05.11.2012

Resumen:
Esta clase fue dictada por el docente Claudio Meier. Quien empezó hablando sobre la morfología fluvial, y de cómo las laderas forman en conjunto un retículo hidrográfico. Posteriormente hablamos sobre las principales actividades en que un Ingeniero Civil interactúa con los ríos y los usos que se le puede dar al agua presente en este, dichos usos se clasifican en 2 tipos: Los usos consuntivos y los no consuntivos. Señalamos también que el primer paso obligatorio para desarrollar cualquiera de las actividades anteriormente señaladas, es tener conocimiento de la estructura y funcionamiento de los sistemas fluviales. Dentro de este conocimiento debe ir incluido el saber si el río es aluvial o no lo es, pues dependiendo de ello, el río presenta características distintas y nuestro trabajo puede ser muy duradero o simplemente inútil con el paso de unos pocos años dependiendo exclusivamente del tipo de río.

Finalmente hablamos sobre las inundaciones, las cuales pueden ser de 2 tipos: Las fluviales y las pluviales. Consecuentemente aprendimos las posibles acciones, tanto estructurales como no estructurales, que puede aplicar un Ingeniero Civil para solucionar el problema. El profesor puso un gran énfasis que en los países más desarrollados se prima el diseño no estructural.


Terminología:

Socavación: Excavaciones producidas por el escurrimiento turbulento del agua.
Retículo hidrográfico: Esquema grafico de la posición y características de una cuenca de drenaje.
Cuenca de drenaje: Territorio donde escurre un río y sus ramificaciones.
Río aluvial: Río que escurre sobre sedimentos sueltos, su principal característica es que el río puede “escoger” por donde ir, interactuando con su geomorfología fluvial.
Uso consuntivo del agua: Es aquel uso en que el agua no se retorna al medio ambiente para que continúe su ciclo natural, sino que termina modificada químicamente.
Inundación fluvial: Inundación provocada por desborde en un rió.
Inundación pluvial: Inundación provocada por un mal sistema de drenaje de aguas lluvia.

Análisis:

La próxima clase analizaremos el funcionamiento de un río y estudiaremos de forma acabada la geomorfología que pueden presentar, incluyendo los posibles tipos de cauces. Finalmente complementaremos lo anterior con ejemplos visuales de ríos nacionales.

4 comentarios:

  1. Resumen
    Muy buen resumen, fácil comprensión, queda muy claro lo que se vió en la clase, señalando las ideas importantes vistas. Buena ortografía y redacción.

    Términos

    Buena cantidad de términos, son los principales que se presentaron en la clase, y acordes a ella y al resumen hecho. Definiciones precisas, claras, también de fácil comprensión.

    Queda una clara idea de lo que tratará la siguiente clase, dejando en claro que será de la misma área que ésta.

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  2. Evaluación Resumen
    Buen resumen, comprimido y bien redactado. Se nota la dedicación puesta en la realización de este.

    Evaluación términos y significados
    Buena cantidad de términos definidos. Explicados de una forma de fácil comprensión.

    Evaluación análisis material clase siguiente
    Análisis resumido de la clase siguiente, dejando en claro lo que se abordará en la clase por el profesor.

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  3. 1. Excelente resumen, conciso, da a conocer claramente lo desarrollado en la clase, optima redacción. E

    2. Se presenta gran parte de los terminos expuestos en la clases, con excelentes definiciones. E

    3. Se introduce la temática de la próxima clase. E

    GRUPO 11

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  4. Buen resumen, bastante claro y con buen ortografia. Se dan a entender muy bien las ideas mas importantes de la clase, por lo que se logra leer con gran claridad.

    Gran numero de terminos. Se entienden con gran claridad y se nota una dedicacion en estos.

    Se deja muy clara la idea principal de la proxima clase.

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