jueves, 15 de noviembre de 2012

Clase del 12.11.2012


Resumen:

La clase continuada por el profesor Claudio Meier empezó por hacernos entender que para poder comprender cómo funciona un río, se tiene que saber cómo está estructurado éste. Nos definió cuales son los caudales de un rio y en que se clasifican.

Nos enseño que por más que queramos canalizar un rio, no podremos simular los ambientes en que habitan las especies y que al cambiar el rumbo de un rio, podría causar graves daños al medio ambiente ya que se altera el equilibrio dinámico del rio.

Luego señalo la importancia de la ubicación que tendría un puente que pase por un rio y del diseño hidráulico de éste, ya que es importante saber el comportamiento del agua en unos 100 o 200 años más. Para esto se necesitan datos que revelen las mayores crecidas del caudal de un rio en un cierto periodo de tiempo. Si no se disponen de estos datos, existen programas y ecuaciones que podrían simular posibles lluvias hipotéticas.

Finalmente nos mostro la diferencia entre escurrimiento laminar y turbulento, ejemplificándonos con un chorro de tinta que fluye en un liquido dentro de un tubo, señalando la importancia de la velocidad de escurrimiento y los efectos que podría causar análogamente en un rio.

Terminología:

-Cuenca de drenaje: es un territorio que drena sus aguas al mar a través de un rio.

-Cauces meandriformes: lechos que poseen depresiones y pozos bien definidos y barras de sedimento unidas por rápidos.

-Cauces trenzados: ríos que están fuertemente cargados con sedimentos y tienen altos caudales. Poseen varios canales y brazos que se entrelazan dentro del cauce principal.

-Eje hidráulico: es la cota que representa hasta qué punto llegara el agua.

-Hidrología: ciencia que estudia el ciclo del agua.

-Hidráulica: ciencia que estudia el flujo o escurrimiento del agua líquida.

-Escurrimiento Turbulento: tipo de flujo en que las partículas de un fluido se mueven en trayectorias irregulares. Tiene una directa relación con la velocidad de escurrimiento.


-Escurrimiento Laminar: tipo de flujo en que el movimiento de partículas siguen una trayectoria regular. Es dependiente de la viscosidad del líquido.


-Socavación: excavación profunda a causa del agua, también conocida como erosión hídrica.

-Equilibrio dinámico: el rio visiblemente por fuera se ve igual pero por las erosiones y sedimentación, las formas fluviales cambian.



Analisis clase siguiente:

En la siguiente clase se explicaran las planificaciones estratégicas y se mostraran las diferencias que tiene con la planificaciones operacional. También se dara a conocer que en un proyecto de obra, no todo es conocido, y que existen cosas que no se pueden predecir.

3 comentarios:

  1. Evaluación resumen: (e)
    El resumen se presenta de forma clara y ordenada, con sus partes bien definidas, explica claramente lo expuesto por el profesor meier durante la clase con respecto a las ríos.

    Evaluación de términos y significados: (e)
    Los términos son definidos de forma correcta y bien explicados, una definición breve pero bastante clara, sin dejar dudas.

    Evaluación análisis material clase siguiente: (e)
    Se hace una explicación breve de lo que se tratará la próxima clase, pero dejando en claro cual será el tema principal.


    alfredobastias, grupo 20

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  3. Resumen (e):
    El resumen se presenta de forma simple, clara, ordenada y concisa, facilitando la comprensión de lo que se quiere transmitir, lo único que se aconseja es mejorar la redacción y la acentuación (no poner comas donde no van).

    Términos y significados(e):
    La terminología es bastante completa y es notorio el hecho de que fue explicada por los integrantes del grupo y no extraídos de internet lo cual deja en evidencia el aprendizaje de los miembros.

    Material clase siguiente (d):
    Queda claro aquello que se tratará la próxima clase pero nuevamente destaco los pequeños errores de redacción y ortografía.

    Claudia Mansilla
    Grupo 17

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