Resumen:
La clase continuada por el profesor Claudio Meier empezó por
hacernos entender que para poder comprender cómo funciona un río, se tiene que
saber cómo está estructurado éste. Nos definió cuales son los caudales de un
rio y en que se clasifican.
Nos enseño que por más que queramos canalizar un rio, no podremos
simular los ambientes en que habitan las especies y que al cambiar el rumbo de
un rio, podría causar graves daños al medio ambiente ya que se altera el
equilibrio dinámico del rio.
Luego señalo la importancia de la ubicación que tendría un puente
que pase por un rio y del diseño hidráulico de éste, ya que es importante saber
el comportamiento del agua en unos 100 o 200 años más. Para esto se necesitan
datos que revelen las mayores crecidas del caudal de un rio en un cierto
periodo de tiempo. Si no se disponen de estos datos, existen programas y
ecuaciones que podrían simular posibles lluvias hipotéticas.
Finalmente nos mostro la diferencia entre escurrimiento
laminar y turbulento, ejemplificándonos con un chorro de tinta que fluye en un
liquido dentro de un tubo, señalando la importancia de la velocidad de
escurrimiento y los efectos que podría causar análogamente en un rio.
Terminología:
-Cuenca de drenaje: es un territorio que drena sus aguas al
mar a través de un rio.
-Cauces meandriformes: lechos que poseen depresiones y pozos
bien definidos y barras de sedimento unidas por rápidos.
-Cauces trenzados: ríos que están fuertemente cargados con
sedimentos y tienen altos caudales. Poseen varios canales y brazos que se
entrelazan dentro del cauce principal.
-Eje hidráulico: es la cota que representa hasta qué punto
llegara el agua.
-Hidrología: ciencia que estudia el ciclo del agua.
-Hidráulica: ciencia que estudia el flujo o escurrimiento del
agua líquida.
-Escurrimiento Turbulento: tipo de flujo en que las partículas
de un fluido se mueven en trayectorias irregulares. Tiene una directa relación con
la velocidad de escurrimiento.
-Escurrimiento Laminar: tipo de flujo en que el movimiento de
partículas siguen una trayectoria regular. Es dependiente de la viscosidad del líquido.
-Socavación: excavación profunda a causa del agua, también conocida
como erosión hídrica.
-Equilibrio dinámico: el rio visiblemente por fuera se ve
igual pero por las erosiones y sedimentación, las formas fluviales cambian.
Analisis clase siguiente:
En la siguiente clase se explicaran las planificaciones estratégicas y se mostraran las diferencias que tiene con la planificaciones operacional. También se dara a conocer que en un proyecto de obra, no todo es conocido, y que existen cosas que no se pueden predecir.


Evaluación resumen: (e)
ResponderEliminarEl resumen se presenta de forma clara y ordenada, con sus partes bien definidas, explica claramente lo expuesto por el profesor meier durante la clase con respecto a las ríos.
Evaluación de términos y significados: (e)
Los términos son definidos de forma correcta y bien explicados, una definición breve pero bastante clara, sin dejar dudas.
Evaluación análisis material clase siguiente: (e)
Se hace una explicación breve de lo que se tratará la próxima clase, pero dejando en claro cual será el tema principal.
alfredobastias, grupo 20
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarResumen (e):
ResponderEliminarEl resumen se presenta de forma simple, clara, ordenada y concisa, facilitando la comprensión de lo que se quiere transmitir, lo único que se aconseja es mejorar la redacción y la acentuación (no poner comas donde no van).
Términos y significados(e):
La terminología es bastante completa y es notorio el hecho de que fue explicada por los integrantes del grupo y no extraídos de internet lo cual deja en evidencia el aprendizaje de los miembros.
Material clase siguiente (d):
Queda claro aquello que se tratará la próxima clase pero nuevamente destaco los pequeños errores de redacción y ortografía.
Claudia Mansilla
Grupo 17