Clase del 26/11/2012
Resumen:
La exposición de esta semana fue dirigida por Nicolás
Grandón, y estuvo destinada a la explicación de la reconstrucción del edificio
de ciencias químicas de la Universidad de Concepción.
Comenzamos por revisar los antecedentes del antiguo
edificio, el que fue afectado por un gran incendio producto del terremoto del
27/02/2010. Es por ello, que para prevenir una catástrofe similar, el nuevo
edificio cuenta con una avanzada tecnología de aislación sísmica que incluye
aisladores de goma y aisladores con núcleo de plomo, cuya función principal es
la de desacoplar la estructura del suelo durante un sismo.
Posteriormente vimos las características del edificio,
haciendo énfasis en el desplazamiento y el periodo que éste adquirirá en
presencia de un movimiento telúrico. Luego analizamos la geometría del edificio
y la distribución simétrica de sus aisladores, el expositor mencionó que hubo
un inconveniente en la instalación de dichos aisladores, el cual debió ser
solucionado con extrema rapidez, pues la obra no podía detenerse por ningún
motivo, por consiguiente, cabe destacar la importancia de tomar decisiones
efectivas y de manera expedita.
Terminología:
Aisladores de goma: Además de desacoplar la estructura del
suelo, éste aislador reubica a la estructura en su posición original una vez
terminado el sismo.
Aisladores con núcleo de plomo: El plomo tiene la
característica de liberar calor cuando se deforma, por lo que, ante un movimiento
telúrico, el aislador con núcleo de plomo transforma la energía cinética del
edificio en calor.
Periodo: Tiempo que tarda el edificio en completar una
oscilación.
Distribución simétrica de aisladores: Previene que el
edificio rote en presencia de movimiento.
Análisis de la
próxima clase:
Durante la clase siguiente hablaremos sobre la ética de un
ingeniero civil, tema que fue propuesto por un alumno de la carrera durante la
primera clase.
A continuación, se encuentran algunas conductas que transgreden cada uno los 7 CANON de la ética de un ingeniero civil.
A continuación, se encuentran algunas conductas que transgreden cada uno los 7 CANON de la ética de un ingeniero civil.
CANON 1: Vender la firma de ingeniero civil en un plano que
no fue revisado o preparado por él mismo.
CANON 2: Aceptar un trabajo/proyecto que no compete a su
especialidad y que, por ende, no tiene experiencia suficiente para llevarlo a cabo.
CANON 3: Hacer afirmaciones subjetivas, dejándose llevar por
su partido político.
CANON 4: Especular el fracaso de un proyecto y no lo
comunicarlo a su cliente.
CANON 5: Falsificar curriculum vitae con el fin de encontrar
trabajo o adjudicarse un proyecto.
CANON 6: Denigrar la profesión apoyando un proyecto que se
sabe fraudulento.
CANON 7: Posterior a obtener el titulo profesional, no
interesarse por la evolución de la profesión, ni informarse de los nuevos
métodos empleados en ésta.
Resumen (d):
ResponderEliminarEl resumen está realizado de forma que se relata a grande rasgos lo tratado en clases, no hay faltas ortográficas y la redacción es adecuada pero, si bien el resumen debe ser de corta extensión, se aconseja ser un poco más específicos.
Términos y significados(e):
La terminología es clara, fácil de entender, se nota que el concepto fue aprendido en clases.
Material clase siguiente (e):
Los ejemplos son sencillos y se encuentras acorde a los 7 cánones leídos.
Claudia Mansilla
Grupo 17
Evaluacion resumen (e):
ResponderEliminarEl resumen esta muy bien explicado, se resume a grandes rasgos de lo que trato la clase, asi que esta bien, aunque quizas esta un poco corto
Términos y significados(e):
Los terminos estan bien definidos, queda todo muy claro
Material clase siguiente (e):
Los canones estan bien analizados con lo que su ejemplo que rompe el canon esta bien hecho
Grupo 21 alvasanhueza@udec.cl
Evaluación Resumen (E)
ResponderEliminarBuen resumen, esta de acuerdo a un orden cronológico a medida que el profesor desarrollo la clase, esta las ideas mas importantes y es corto.
Evaluación términos y significados }(E)
Buenos términos, están claros los términos, de definieron bien, son precisos y claros.
Evaluación análisis material clase siguiente (E)
Excelente análisis desarrollaron cada canon, se ve que extrajeron buenas conclusiones .
Grupo20, Felipe valenzuela
Evaluación Resumen:
ResponderEliminarSe realiza un buen resumen, relatando todo lo visto en la clase, de manera precisa y clara.
Evaluación terminología:
Buena elección de términos, acordes con la clase, bien definidos y explicados.
Evaluación análisis material clase siguiente:
Excelente trabajo en este punto, buen desarrollo de ejemplos en cada uno de los cánones.
Stefanie Barriga Villegas
Grupo 24
Resumen:
ResponderEliminarEs muy completo y menciona todo lo visto en clases de forma clara
Términos:
Están bien seleccionados y su definición es precisa y fácil de entender
Analisis proxima clase:
Me parece bien hecho los ejemplos y corresponden según lo leído en el material entregado por el profesor.
alvtoledo@udec.cl - grupo 18