jueves, 29 de noviembre de 2012


Clase del 26/11/2012

Resumen:

La exposición de esta semana fue dirigida por Nicolás Grandón, y estuvo destinada a la explicación de la reconstrucción del edificio de ciencias químicas de la Universidad de Concepción.

Comenzamos por revisar los antecedentes del antiguo edificio, el que fue afectado por un gran incendio producto del terremoto del 27/02/2010. Es por ello, que para prevenir una catástrofe similar, el nuevo edificio cuenta con una avanzada tecnología de aislación sísmica que incluye aisladores de goma y aisladores con núcleo de plomo, cuya función principal es la de desacoplar la estructura del suelo durante un sismo.

Posteriormente vimos las características del edificio, haciendo énfasis en el desplazamiento y el periodo que éste adquirirá en presencia de un movimiento telúrico. Luego analizamos la geometría del edificio y la distribución simétrica de sus aisladores, el expositor mencionó que hubo un inconveniente en la instalación de dichos aisladores, el cual debió ser solucionado con extrema rapidez, pues la obra no podía detenerse por ningún motivo, por consiguiente, cabe destacar la importancia de tomar decisiones efectivas y de manera expedita.



Terminología:

Aisladores de goma: Además de desacoplar la estructura del suelo, éste aislador reubica a la estructura en su posición original una vez terminado el sismo.

Aisladores con núcleo de plomo: El plomo tiene la característica de liberar calor cuando se deforma, por lo que, ante un movimiento telúrico, el aislador con núcleo de plomo transforma la energía cinética del edificio en calor.

Periodo: Tiempo que tarda el edificio en completar una oscilación.

Distribución simétrica de aisladores: Previene que el edificio rote en presencia de movimiento.



Análisis de la próxima clase:

Durante la clase siguiente hablaremos sobre la ética de un ingeniero civil, tema que fue propuesto por un alumno de la carrera durante la primera clase.
A continuación, se encuentran algunas conductas que transgreden cada uno los 7 CANON de la ética de un ingeniero civil.


CANON 1: Vender la firma de ingeniero civil en un plano que no fue revisado o preparado por él mismo.

CANON 2: Aceptar un trabajo/proyecto que no compete a su especialidad y que, por ende, no tiene experiencia suficiente para llevarlo a cabo.

CANON 3: Hacer afirmaciones subjetivas, dejándose llevar por su partido político.

CANON 4: Especular el fracaso de un proyecto y no lo comunicarlo a su cliente.

CANON 5: Falsificar curriculum vitae con el fin de encontrar trabajo o adjudicarse un proyecto.

CANON 6: Denigrar la profesión apoyando un proyecto que se sabe fraudulento.

CANON 7: Posterior a obtener el titulo profesional, no interesarse por la evolución de la profesión, ni informarse de los nuevos métodos empleados en ésta.

5 comentarios:

  1. Resumen (d):
    El resumen está realizado de forma que se relata a grande rasgos lo tratado en clases, no hay faltas ortográficas y la redacción es adecuada pero, si bien el resumen debe ser de corta extensión, se aconseja ser un poco más específicos.


    Términos y significados(e):
    La terminología es clara, fácil de entender, se nota que el concepto fue aprendido en clases.

    Material clase siguiente (e):
    Los ejemplos son sencillos y se encuentras acorde a los 7 cánones leídos.

    Claudia Mansilla
    Grupo 17

    ResponderEliminar
  2. Evaluacion resumen (e):
    El resumen esta muy bien explicado, se resume a grandes rasgos de lo que trato la clase, asi que esta bien, aunque quizas esta un poco corto

    Términos y significados(e):
    Los terminos estan bien definidos, queda todo muy claro

    Material clase siguiente (e):
    Los canones estan bien analizados con lo que su ejemplo que rompe el canon esta bien hecho

    Grupo 21 alvasanhueza@udec.cl

    ResponderEliminar
  3. Evaluación Resumen (E)
    Buen resumen, esta de acuerdo a un orden cronológico a medida que el profesor desarrollo la clase, esta las ideas mas importantes y es corto.

    Evaluación términos y significados }(E)
    Buenos términos, están claros los términos, de definieron bien, son precisos y claros.

    Evaluación análisis material clase siguiente (E)
    Excelente análisis desarrollaron cada canon, se ve que extrajeron buenas conclusiones .

    Grupo20, Felipe valenzuela

    ResponderEliminar
  4. Evaluación Resumen:
    Se realiza un buen resumen, relatando todo lo visto en la clase, de manera precisa y clara.

    Evaluación terminología:
    Buena elección de términos, acordes con la clase, bien definidos y explicados.

    Evaluación análisis material clase siguiente:
    Excelente trabajo en este punto, buen desarrollo de ejemplos en cada uno de los cánones.

    Stefanie Barriga Villegas
    Grupo 24

    ResponderEliminar
  5. Resumen:
    Es muy completo y menciona todo lo visto en clases de forma clara

    Términos:
    Están bien seleccionados y su definición es precisa y fácil de entender

    Analisis proxima clase:
    Me parece bien hecho los ejemplos y corresponden según lo leído en el material entregado por el profesor.

    alvtoledo@udec.cl - grupo 18

    ResponderEliminar