Clase 19-Noviembre
Dirigida en su totalidad por el docente Eric Forcael,
del Depto. de Ing. Civil egresado de la Universidad del Biobío, con máster
doctorado y post doctorado en el extranjero.
En general la clase trató sobre los “principios y técnicas aplicables a
la construcción acelerada”, así pues
como lo dice, técnicas para acelerar la construcción de obras civiles
reduciendo obviamente el tiempo empleado en su ejecución. El doctor Forcael nos
menciona a grandes rasgos que los principios para cualquier construcción
básicamente es el mismo. Además de recalcar que detrás de toda construcción hay
un ingeniero civil, y nos menciona a grandes rasgos lo que es un ingeniero
civil.
El tema principal de la clase se basa en algunos aspectos como: POP y
Extreme collaboration.
POP (Producto-Organización-Proceso), toda obra necesita pasar por estos
tres conceptos. Primero para comenzar un
proyecto se necesita un “producto” ya sea para construir o mejorar (edificios,
puentes carreteras, etc). Luego es necesaria una “organización” para este proyecto, una visión a gran escala e
ir organizando absolutamente todo. Finalmente es necesario un “proceso” para
llevar a cabo la obra a construir.
Extreme Collaboration, como lo dice colaboración extrema, se trata
principalmente a grandes rasgos “reuniones” en una sala denominada iRoom (sala
de información) equipada con computadores, proyectores, software, etc. En la
cual se reúnen todo tipo de especialistas en lo que concierne a la construcción
de la obra, entre ingenieros, arquitectos, el “dueño de la obra”, etc. discuten
sus puntos de vista y formas de ver la construcción.
Con esto se lograría mejorar la calidad y cantidad de trabajo a rehacer
(anticipando el proceso de construcción).
Finalmente el profesor Eric nos menciona un poco su experiencia y vida
académica en el extranjero, lo diferente que es la educación en otras
universidades, etc.
Lo interesante de la clase fueron los pequeños ejemplos y “simulaciones”,
dando “cargos” a compañeros como ing. Civil en construcción, hidráulicos,
estructurales, arquitectos, dibujantes, personas que solicitan la construccion,
etc. para simular situaciones y/o procesos que se dan frente a una obra.
Terminología de la clase:
-Pop: (Producto-Organización-Proceso), procedimiento que se lleva a cabo
cada vez que se desea ejecutar una obra civil, ya sea implícita o explícitamente.
-Extreme collaboration: técnica para mejorar la calidad y acelerar el
proceso de construcción de una obra civil.
-iRoom: (sala de información), sala adaptada, con equipamiento tecnológico,
como por ejemplo computadores, proyectores, softwares.
-Construcción acelerada: se trata de acelerar el proceso de construcción o
reparación de cierta obra, un equipo de expertos trabaja para llevarlo a cabo.
Resumen de la prox. clase:
Para la próxima clase, se tiene planeada una visita a terreno a una obra
de construcción en nuestra universidad, se trata de un edificio para la
facultad de química. Estará destinada a realizar una descripción del proyecto y posteriormente
comenzaremos las rondas de visita por grupos.
buen resumen, abarca todo lo tratado por el profesor durante la clase, buena redacción y es de fácil comprensión, se destaca la dinámica especial que se utilizo en la clase.ç
ResponderEliminarterminos relevantes para la clase, definidos de forma completa dando cuenta de el manejo de estos por los integrantes del grupo
Evaluación resumen:
ResponderEliminarrealiza un buen resumen de la clase, se presenta de forma clara y abarcando todo lo visto en la clase.
Evaluación terminología:
Se eligen los términos acordes al contexto de la presentación. Están bien definidos, se pueden comprender con claridad. Muy ordenado.
Evaluación próxima clase:
se puede apreciar con facilidad lo que se realizará la proxima clase.
Stefanie Barriga Villegas
Grupo 24
Buen resumen, abarca todo lo visto en clases, profundizando bastante en cada punto visto, por lo que se hace muy facil de enter, sumandole a una buena redaccoin.
ResponderEliminarBuen numero de terminos, siendo estos talves, los mas importantes que se vieron en la clase. Se logra un claro entendimiento de cada termino devido a la redaccoin de estis,
Se entiendo muy bien de que se tratara la proxima clase.
Me pareció una muy buena redacción que abarca todos los conceptos tratados en clase de manera bastante resumida, pero correcta.
ResponderEliminarSe mencionan todos los importanteDeja muy claro lo que se va a realizar la próxima clase, y por ello tambien le pongo una e.s. me parece muy bien.
es un resumen claro ordenado y bien redactado se nota dedicacion en su realizacion.
ResponderEliminarlos terminos son los mas importantes que se mencionaron en clases los cuales fueron definidos muy bien .
el item esta muy bien logrado , se comprende muy claramente lo escrito .
grupo 23