miércoles, 29 de agosto de 2012

Segunda Clase:



1.- Resumen de la clase:

Segunda clase, dirigida en su inicio también por el profesor Claudio Meier, siguiendo con el tema de la clase anterior sobre la central hidroeléctrica Mariposas (la cual está ubicada sobre el canal Maule), el cual consistía principalmente en identificar el respectivo problema, comprender los principios básicos, plantear las posibles soluciones y así elegir la más óptima.
También se señaló el origen de la palabra y la “ciencia” Ingeniería Civil, diferenciándola así por ejemplo con la Ingeniería Militar, y a la vez señalando por qué se denomina Ingeniería civil como tal. Además se señala la definición que se le da a la palabra Ingeniero.
Señalando también subdisciplinas de la ingeniería civil, como son la Ingeniería Civil: Ambiental (sanitaria), Geotécnica (mecánica de suelos), Estructural, Transporte, Recursos Hídricos (hidráulica), Materiales, Costera y marítima.  Dando principal hincapié en que un Ingeniero Civil no es un Técnico, pues un ingeniero debe tener un criterio y sentido común.
En la segunda parte gracias al profesor Fernando Cerda tuvimos contacto con Rodolfo Vega (facultad de ciencias y computación se especializa en cómo usar la tecnología en el aprendizaje principalmente) quien nos dio su opinión sobre la Ingeniería, lo que cabe destacar es que nos menciona que además de tener en cuenta en nuestro trabajo como ingenieros tanto en lo estructural, materiales, etc. lo cual es es muy importante, no hay que dejar de lado el impacto social e interacción con el ser humano y los usuarios de nuestras “obras civiles” por ejemplo en la construcción de un puente.
Además de eso, nos da su opinión sobre la importancia de la globalización y el concepto multiculturalidad. El cómo educar el sentido común (la cual fue una pregunta propuesta por uno de nuestros compañeros), y nos habla también sobre el lenguaje y su importancia en ingeniaría, pues nos sirve para usar un lenguaje especifico y palabras claves.


 2.- Terminología empleada en la clase:

Ingeniero: Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño.

Ingeniería militar: La ingeniería militar es la rama de la ingeniería que da apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos mediante un sistema MCP (Movilidad, Contra movilidad y Protección) construyendo puentes, campos minados, pasarelas, etc.

Ingenium: talento, habilidad, de producir, generar, etc.
Técnico: Persona que posee los conocimientos específicos sobre una ciencia, un arte o un oficio.

Globalización: proceso económicotecnológicosocial y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

Multiculturalidad: una sociedad puede ser caracterizada como multicultural cuando en ella conviven grupos portadores de diferentes culturas.


3.- Análisis del material para la clase siguiente:

En la próxima clase trataremos por ejemplo el tomar buenas decisiones a la hora de construir obras o infraestructuras en determinados lugares, según el impacto que traiga la construcción. El rol e importancia de una buena infraestructura en un sistema urbano.  Y la visión en la infraestructura al momento de tener que planificar un proyecto.

4 comentarios:

  1. Evaluación Resumen (E)
    Excelente resumen, se entiende de manera clara y precisa la materia abarcada durante la clase siguiente un orden coherente describiendo tal como se fue desarrollando la clase expuesta por el profesor Claudio Meier.

    Evaluación términos y significados (E)
    Los términos están bien definidos, resalta la idea mas importante, dándole el significado correspondiente de manera precisa de acuerdo al vocabulario empleado en ingeniería

    Evaluación análisis material clase siguiente (E)
    Bien desarrollado en plenitud el contenido de la clase, dejando enfocado de manera correcta las especulaciones e ideas que posiblemente seran tratadas en la siguiente clase

    Grupo20, Felipe Valenzuela

    ResponderEliminar
  2. Resumen (e):
    El siguiente resumen abarca todos los aspectos presentados en clases de forma breve y acertada, se enfatiza en los conceptos más importantes. Personalmente destaco la atención puesta por los miembros del grupo y la mejora notoria en la ortografía en comparación con el post anterior mientras que la única falencia que logro percibir es la falta de opinión personal.

    Terminología (e):
    Felicito al grupo por la cantidad y la calidad de las definiciones, cada término está totalmente claro de forma que cualquier lector pueda entenderlo.


    Análisis clase siguiente(e):
    El análisis de la siguiente clase es bastante breve pero explica los temas a tratar, solo falta nombrar la tarea asignada.

    Grupo 17, Claudia Mansilla

    ResponderEliminar
  3. Evaluación Resumen:(e)

    Buen resumen, logra proyectar todas las ideas de la clase. Está bien redactado, lo que permite comprender los contenidos expuestos fácilmente.

    Evaluación términos y significados: (e)

    Las definiciones son breves y precisas, además el grupo presenta una terminología completa de la clase.

    Evaluación análisis material clase siguiente: (e)

    Buen análisis, se revisaron los puntos a tratar la próxima clase y se explican con ideas propias.

    Natalia García, Grupo 22

    ResponderEliminar
  4. A ver, traten de desarrollar un poco mas las ideas en especial en la parte donde comentan la clase del profesor Meier, tengalo presente para los proximos post (desarrollar lo mismo todas las ideas).

    Con respecto a su terminología 2 alcances

    1.-Me parece bien que hayan agregado nuevos terminos que otros grupos no agregaron, pero así mismo me parece raro que no tengan terminos como shotcrete o aliviadero.

    2.-La idea de las definiciones es que las hagan ustedes mismos, se pueden apoyar de otras definiciones, pero NO COPIARLAS TEXTUALMENTE

    ResponderEliminar