jueves, 4 de octubre de 2012
Quinta clase:
1.- Resumen de la clase:
La clase del 01/10/2012 fue dictada por el Doctor Gonzalo Montalva Alvarado, Ingeniero Civil dedicado al estudio de la geotecnia. La exposición duro el doble de lo habitual, por lo que el resumen será más extenso.
El docente comenzó señalando que la geotecnia es la única rama de la Ingeniería Civil que trabaja con material geológico y que, debido a esto, en cada proyecto se presentan problemas distintos, pues se trabaja en diversos lugares que tienen un suelo diferente, el cual tiene propiedades particulares de acuerdo a su composición. El profesor agrega que debido a todo lo anterior, su oficio es muy dinámico.
Luego comentamos la principal diferencia entre lo que llamamos “suelo y roca”. Siendo el suelo un conjunto de diversas partículas con escasa resistencia mecánica, mientras la roca es un material consolidado con gran resistencia mecánica.
Posteriormente, aprendimos que los suelos son sólidos elasto-visco-plástico-friccionales, y que debido a ello pueden sufrir distintos tipos de deformaciones, las cuales clasificaremos en 3 tipos: Deformaciones reversibles, deformaciones permanentes y deformaciones diferidas; siendo estas últimas, las deformaciones que se observan a largo plazo.
Después de analizar el Triángulo Geotécnico (cuya explicación se encuentra en el video enviado por el profesor) hablamos sobre la compactación y de cómo esta afectaba a la permeabilidad del suelo: mientras más compactado el suelo, menor su permeabilidad. Y aprendimos que la humedad juega un papel fundamental en la compactación de suelo, pues cuando el suelo tiene una cantidad especifica de agua, la tensión superficial de ésta ayuda a la compactación, pero al agregar más agua de la debida, la tensión superficial interior del suelo disminuye, por lo que el exceso de agua desfavorece la compactación, es por ello que frecuentemente se escucha hablar del “Punto intermedio” o “Humedad optima” en la cual el suelo alcanza su mayor capacidad de compactación.
Seguidamente, se nos explicó de manera breve el funcionamiento de los equipos de compactación, el profesor indicó que la compactación dinámica se utilizaba cuando los equipos de compactación superficial no eran suficientemente útiles.
También vimos imágenes de escurrimiento lateral, consecuencia de una mala compactación en el terreno, y se habló sobre el asentamiento de la famosa torre de pizza.
Para finalizar el docente explicó el procedimiento para instalar los pilotes hincados y los pilotes preexcavados, menciono además que la instalación de los pilotes preexcavados es más compleja y tiene un mayor costo monetario que la de los pilotes hincados. Es por ello que a pesar de ser más eficientes, la utilización de pilotes preexcavados se reserva para construcciones de mayor envergadura.
2.- Terminología empleada en la clase:
Calicata: Excavación de pequeña o mediana profundidad para reconocer tipo de suelo, se utiliza generalmente pala retroexcavadora.
Sondeo: Excavación de pequeño diámetro (por medio de una sonda geotécnica) que alcanza una gran profundidad. Se utiliza para construcciones de gran envergadura.
Permeabilidad: Facilidad con que un liquido fluye a través del suelo.
Compactación: Operación previa a la construcción, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual se construirá una carretera u otra obra.
Resistencia mecánica: Capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse ni adquirir deformación.
Asentamiento: Proceso en el cual una estructura busca posicionarse en un lugar firme.
Tensión superficial: Es la especie de “película” que se genera en la superficie de cualquier líquido, en la cual las fuerzas intermoleculares son más grandes que en el resto del liquido.
3.- Análisis del material para la clase siguiente:
La próxima clase continuaremos con la rama de la Ingeniería Civil que aun no hemos abordado, la de estructura. Conoceremos los conceptos básicos a la hora de construir y las principales problemáticas que se nos puedan presentar. Además se nos explicaran las propiedades de las principales estructuras usadas en la construcción y como se deben emplear para un desempeño optimo.
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Carolruiz@udec.cl
ResponderEliminarGrupo 18
Resumen: (e)
Resumen completo, claro y con apreciaciones personales a la clase.
Terminología: (e)
Se tomaron varios términos a considerar. Definiciones claras.
Resumen (e):
ResponderEliminarEl resumen realizado es bastante claro y detallado y muestra el interés del grupo en la charla y el tema en especial sólo destacaría el hecho de que puede llegar a ser un poco agotador en vista de que es bastante extenso , la buena ortografía y redacción es destacable.
Terminología (e):
La terminología es completamente entendible y abarca todos los conceptos nuevos expuestos en clases por el profesor, se nota que fueron redactados por el grupo y no extraídos de internet.
Análisis material:
Destacar solamente que no hay material subido en la próxima clase en vista de que se realizará el certamen por ende este item no será evaluado en esta ocasión.
Claudia Mansilla
Grupo 17
Se realizo un completo y claro informe de la clase, detallando diversos temas tratados.
ResponderEliminarSe definieron varios términos claves, de forma clara y sencilla, de fácil comprensión.
Aunque no era necesario realizara, fue realizada brevemente basada en la planificación del curso.
Fabian Hellwig, Grupo 9
Resumen:e
ResponderEliminarEl resumen es bastante claro y completo, se utilizan también palabras claves en este lo que ayuda a especificar de lo que se habla.
Terminologia:e
A mi parecer no se escapan términos de importancia que sean necesarios de definir. Al mismo tiempo, los términos definidos están muy claros y, por tanto, fáciles de comprender e integrar a nuestro vocabulario.
Felipe Peña
Resumen (e)
ResponderEliminarel resumen se desenvuelve de una forma paulatina y clara dejando todos los aspectos tratados en clase clarificados
Terminología (e)
bastante buena, posee una considerable cantidad de términos definidos y es perceptible a simple vista que fueron definidos por el grupo
grupo 4 peyanez
resumen:
ResponderEliminarel resumen se presenta de manera bastante clara, abarca cada uno de los puntos tratados en clase. Presenta correcta redaccion y ortografia lo cual lo hace bastante agradavle al lector
Terminologia.
Presentan de manera clara los terminos expuestos en clase, se definen de manera muy precisa lo cual lo hace comprensible a todo tipo de publico
daniela espinoza
grupo25