Clase 8 de
octubre: Ing. Civil estructural
Resumen de la
clase:
La clase partió explicando las generalidades del ing. Civil estructural, mencionando que ésta es “el arte de materiales para modelar””, de forma que resistan fuerzas que, aunque no se pueden evaluar, se construyen de tal manera que el público no note la ignorancia. Luego el profesor nos mostro el diagrama de resistencia a la compresión, explicando que la parte más importante para los ingenieros civiles estructurales es la recta representada por el número 3 de la siguiente figura:
En las
diapositivas, se muestran los principios de la estática, donde se explica determinación
de fuerzas a través de sumatoria de
fuerzas. Además nos explican los efectos producidos por una carga móvil y las
prevenciones que se toman en chile para prevenir accidentes.
Análisis de
la clase siguiente:
El video recomendado
por el profesor para la clase siguiente trata de un seminario dictado por el
ingeniero civil de la universidad católica Matías Hube, donde explica el
comportamiento de los edificios frente a sismos y terremotos fuertes, comparándolos
con el movimiento oscilatorio de un columpio. Explico que cada edificio tiene
su periodo de oscilación. Luego agrego que no existe una solución única para
resolver el problema sísmico, pero cada edificio tiene sus soluciones
dependiendo de sus propiedades.
Terminología:
-Ingeniería estructural: es el arte de
moldear un material que no conocemos, en formas que no podemos analizar, para
que resistan fuerzas que realmente no podemos evaluar.
-Estribos: estructuras
externas del puente que unen indirectamente a la superestructura con el
terraplén.
-
Amortiguadores de goma: cambian la dinámica de la superestructura, sirven para
amortiguar la dilatación de la estructura.
Respuesta PPT
Alternativa A -> Completamente falsa, mientras más cerca esté la fuerza de un de un apoyo, más fuerza ejercerá ese mismo apoyo, por efecto de la tercera ley de Newton, ver alternativa D para complementar.
Alternativa B -> Verdadera, pero incompleta, ver alternativa D.
Alternativa C -> Falsa, por la misma justificación de
A.
Alternativa D -> Verdadera, se verifica igualando los
torques en la figura utilizando la siguiente ecuación: F1 x X = F2 x (L-X).
Esta ecuación permite también justificar la alternativa A.
Alternativa E -> Falsa, pues al trabajar bajo los
principios de la estática, el tablero no puede presentar flexión.
La
alternativa más correcta es la D.
Video de
nuevas tecnologías:
La tecnología
que y posible “inteligencia” que posee “Watson” podría ser útil en el campo de
la Ingeniería Civil, pero en un rango muy limitado. Esto lo discutiremos en
base a una afirmación realizada por el profesor C.Meier sobre los “problemas
tipo”
Un “problema tipo” es aquel que se presenta con frecuencia, cuya solución se conoce y se puede resolver aplicando “mecánicamente” los pasos a seguir en la resolución ya estudiada de dicho problema.
Un “problema tipo” es aquel que se presenta con frecuencia, cuya solución se conoce y se puede resolver aplicando “mecánicamente” los pasos a seguir en la resolución ya estudiada de dicho problema.
Pero como
bien nos explicó el docente, el saber resolver un “problema tipo” no es ser un
Ingeniero Civil, pues este último es capaz de generar sus propias herramientas
para resolver problemas jamás vistos con anterioridad.
La tecnología
que posee “Watson” podría llegar a ser capaz de resolver un “problema tipo”
buscando su esquema de resolución y agregando los datos presentes en dicho
problema. Pero este tipo de tecnología jamás podrá resolver un verdadero
problema de ingeniería, es decir, aquel problema en que la solución aún se
desconoce, dicha tecnología solo podrá llegar al punto culmine de donde ya haya
llegado un humano (y en este caso Ingeniero) antes, esto quiere decir que jamás
podrá sobrepasar las fronteras de un verdadero Ingeniero Civil.
Por todo lo anterior, IMB y sus equipos podrían ser útiles en el campo de la Ingeniería Civil, pero solo para solucionar problemas básicos. Evidentemente, por el hecho de ser un programa computacional, su principal ventaja es que es exacto y no comete errores, lo que permite agilizar un trabajo a niveles inimaginables.
Por todo lo anterior, IMB y sus equipos podrían ser útiles en el campo de la Ingeniería Civil, pero solo para solucionar problemas básicos. Evidentemente, por el hecho de ser un programa computacional, su principal ventaja es que es exacto y no comete errores, lo que permite agilizar un trabajo a niveles inimaginables.

evaluación resumen: e
ResponderEliminarcompleto resumen de la clase, se detalla todos los aspectos tratados en clases, buena redacción.
evaluación términos: e
se presenta una correcta definición de terminos, se aprecian ideas claras.
evaluación próxima clase: e
se aprecia preocupación en el análisis del material, se expresan ideas claras y concisas.
Alex González Jaidar
GRUPO 11
patrimunoz
ResponderEliminargrupo 4
Evaluacion resumen
resumen corto y sencillo, pudo haber sido un poco mas largo, o haber incluido la respuesta de la pregunta y el análisis del video de watson en el, pero sigue siendo un buen trabajo, con buena redacción y fácil de comprender. e
evaluación términos
definen correctamente los términos, fácil de entender. e
evaluación análisis
buen análisis, se presenta ordenado y permite hacernos una idea de que tratara la clase, se nota preocupación. e
Resumen(e):
ResponderEliminarEl resumen realizado por el grupo es corto y de fácil comprensión, dando a conocer la información más relevante de la clase y minimizando la dificultad en la comprensión del tema a pesar de ser, valga la redundancia, un tema complejo de entender. Si bien el grupo ha mejorado considerablemente en cuanto a redacción y ortografía aún quedan detalles por mejorar.
Terminología (e):
La terminología implementada es clara, concisa y accesible al entendimiento de cualquier lector. Se nota que el grupo comprendió a cabalidad aquello que el profesor presentó.
Análisis de la siguiente clase (e):
El análisis de la siguiente clase que corresponde al video entregado por el profesor entrega la idea del tema próximo a tratar y el grupo lo aclara y presenta de forma atractiva al enfatizar en las analogías dichas por Matías Hube.
Clmansilla
Grupo 17
Evaluación del resumen (e):
ResponderEliminarEl resumen está preciso, se entiende claramente y además está acorde a lo visto en clases.
Evaluación de la terminología(e):
Los términos están buenos, con significados simples que permiten la fácil comprensión de estos.
Evaluación análisis material clase siguiente (e):
El análisis está bastante explicativo, es un buen resumen del material entregado. Se nota que se dieron el tiempo de revisar lo dado por el profesor.
Marcela Rebolledo, grupo 13.
Evaluación resumen (e):
ResponderEliminarMe parece un resumen realizado de manera correcta , de forma clara y precisa.
Evaluación de terminología (e):
Define de forma breve y concisa , se entiende de buena forma.
Evaluación análisis material clase siguiente (e).
Se ve de buena forma, bastante explicativo y deja todo claro.
Alfredo Bastías , grupo 20